FontBase, un “Font Manager” gratuito y muy útil para gestionar tipografías

Font Manager Fontbase

Existen multitud de manera de gestionar las tipografías a la hora de usarlas en nuestros diseños.

La más obvia es instalar la fuente en nuestro sistema operativo. Ya usemos Windows o Mac el proceso es muy sencillo, generalmente copias y pegas el archivo de la tipografía en la carpeta “Fuentes” del sistema y la fuente está lista para su uso.

El problema de este método es que, si tienes por ejemplo Adobe Illustrator abierto y quieres usar tu nueva fuente recién instalada, tendrás que cerrar la aplicación y volver a iniciarla. Además, si tienes una colección muy extensa, el sistema puede ralentizarse en ciertas circunstancias.

Aquí es donde entra FontBase, una aplicación ligera que nos evita instalar tipografías directamente en el sistema activando y desactivando las que deseemos en cada proyecto concreto en el que estemos trabajando.

¿Cómo se usa Fontbase?

El funcionamiento de Fonbase es muy simple, para que la fuente esté disponible en aplicaciones como Photoshop, Illustrator o incluso Word y demás software susceptible de usar fuentes, basta con hacer click en el cuadrado que se puede ver en la imagen, así pasará a estar disponible inmediatamente para todos los programas, incluidos los que ya estén abiertos.

Cómo cargar fuentes en Fontbase

Para cargar una tipografía en Fontbase únicamente tendrás que arrastrarla a la ventana de la aplicación y automáticamente aparecerá en la barra lateral izquierda.

Si tienes una carpeta con fuentes que has descargado para un proyecto concreto, por ejemplo, para hacer pruebas, arrastra la carpeta completa y suéltala dentro de Fontbase, algo muy útil en las primeras fases de un proyecto, cargas las fuentes, haces pruebas y una vez has terminado basta con cerrar Fontbase y las fuentes dejan de estar activas.

De esta manera podemos tener en diferentes carpetas las fuentes que estemos usando en cada uno de los proyectos en los que estemos trabajando y cargarlas únicamente cuando estemos con ese proyecto concreto, no tenerlas en el sistema permanentemente, evitando esas listas interminables de tipografías que sólo sirven para aumenta la indecisión sobre su uso.

Google Fonts en tu escritorio

Los que se dediquen al diseño web sabrán la gran utilidad de “Google Fonts” para añadir tipografías a nuestras webs. Fontbase traslada esas tipografías de la “nube” a nuestro escritorio de una manera cómoda y sencilla para poder usarlas en nuestros diseños, pudiendo empezar a usarlas en cualquier software de escritorio. No existe la necesidad de descargar manualmente una por una, sólo activamos o desactivamos la fuente (como hemos visto más arriba) dentro de la enorme lista de “Providers – Google” en la barra lateral izquierda dentro de FontBase.

Pero no tienes que conformarte con las “Google Font”, existen infinidad de sitios donde descargar fuentes para usar con tus proyectos. Uno de mis favoritos es FontSquirrel (www.fontsquirrel.com) , visita su web y allí puedes descargar fuentes para tu proyecto.

Profundiza más en el uso de Fontbase desde su pagina oficial (https://fontba.se/learn)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba